Bolivia, la cooperación francesa y los países más pobres

Posted on junio 10, 2008. Filed under: Bolivia, Francia | Etiquetas: , , , |

Francia ha desarrollado un programa de ayuda a Bolivia, un país que no pertenece a la «zona de solidaridad prioritaria», pero que registra un alto porcentaje de población pobre y forma parte de un conjunto geográfico con características comunes: Latinoamérica, y más concretamente, la Región Andina.

Se sigue considerando a Bolivia como el país más pobre de Sudamérica. El 63% de la población se encuentra bajo el umbral de pobreza y el 37% vive en condiciones de pobreza extrema [2]. La pobreza afecta al 50% de los habitantes de los grandes centros urbanos, al 65% de los habitantes de ciudades medias y al 90% de la población rural (Banco Mundial, 2000) [3].

Los instrumentos o dispositivos de movilización de recursos franceses de cooperación y ayuda al desarrollo en Bolivia son:

  • El programa de Pequeñas Operaciones de Desarrollo (POD), administrado a través del Servicio de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en Bolivia
  • Los cofinanciamientos de las ONGs francesas, administrados a través de la Misión para la Cooperación No Gubernamental (MCNG) y de convenios de objetivos celebrados entre la MCNG y algunas ONGs francesas
  • La cooperación descentralizada realizada a iniciativa de las administraciones territoriales francesas y bolivianas, y cofinanciada por la MCNG
  • El período considerado en esta evaluación se extiende entre 1994 y 2003. Los recursos financieros movilizados en este período ascienden a un monto aproximado de 1,2 M EUR para unos 110 proyectos financiados.

    Bolivia ha manejado la iniciativa PPME (Países Pobres Muy Endeudados) con gran eficacia y pudo alcanzar el punto de culminación desde 2001. Esta iniciativa (en la que Francia es uno de los primeros contribuyentes entre los países del G7) ha desembocado en un Marco Estratégico de Lucha contra la Pobreza (MELP), publicado en marzo de 2001. El MELP es el resultado de una amplia consulta nacional, llevada a cabo entre agosto de 1997 y abril del 2000.

    Fuentes:
    Datos sobre los programas de apoyo franceses a las acciones no gubernamentales en Bolivia, breve resumen contextual, metodología de trabajo, trabjos de evaluación y comparación de los instrumentos.

    Autor: Ignacio Perez Marzo

    Make a Comment

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Liked it here?
    Why not try sites on the blogroll...

    A %d blogueros les gusta esto: