Bolivia y la cooperación alemana

Posted on junio 10, 2008. Filed under: Alemania, Bolivia | Etiquetas: , , |

Bolivia es país prioritario de la cooperación alemana hacia Latinoamérica y en los últimos años es el país piloto del Programa de Acción 2015 del Gobierno alemán orientado a la reducción de la pobreza mundial.

El instrumento básico que regula las relaciones de cooperación técnica entre la República de Bolivia y la República Federal de Alemania es el Convenio de Cooperación Técnica, suscrito en 1987.

La cooperación financiera se canaliza por medio del Banco de Reconstrucción y Fomento (KfW), por medio de préstamos en condiciones concesionarias. La cooperación técnica no reembolsable, que se ejecuta a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GTZ), consiste generalmente en prestaciones directas.

En 2003, se reunió el principal programa, PADEP (Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza). Este programa ofrece amplio asesoramiento para 25 socios en todos los niveles estatales, de las autoridades locales a los distintos ministerios.

Ejemplos de cooperación: Región Chiquitania
Con el programa Servicio Civil para la Paz, el DED asesora a organizaciones y comunidades indígenas en la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos, y busca la prevención y transformación de conflictos relacionados con el acceso y aprovechamiento de los recursos naturales.
Fundación Tierra, el fortalecimiento institucional de diferentes centrales indígenas locales, capacitando a sus dirigentes sobre sus derechos y obligaciones ciudadanas, y facilitando su intervención activa en las políticas públicas y de control social.

Fuentes:
Datos generales sobre la cooperación bilateral entre Alemania y Bolivia, formas de intervención, áreas prioritarias y división por regiones de trabajo.
Embajada de Bolivia en Alemania
Embajada de la República Federal de Alemania en La Paz
Ministerio de Cooperación y Desarrollo de Alemania

Autor: Ignacio Perez Marzo

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: