Acuerdo Marco sobre el Medio Ambiente del MERCOSUR

Posted on junio 19, 2008. Filed under: Argentina, Brasil, Organismos Internacionales, Paraguay, Uruguay | Etiquetas: |

El Grupo Mercado Común (GMC) creó en Abril 1992, una Reunión Especializada de Medio Ambiente (REMA) para analizar la normativa vigente en los Estados Miembros y proponer acciones a ser emprendidas en varias áreas con el objetivo de proteger el medio ambiente. En Agosto de 1994, el GMC aprobó una propuesta de la REMA, a través de una Resolución, que contenía las Directrices Básicas de Política Ambiental.

El Subgrupo de Trabajo (SGT) No.6, de Medio Ambiente es un órgano dependiente del GMC, que integra la estructura institucional establecida por el Protocolo de Ouro Preto para el MERCOSUR. Los principales temas que ocupan su atención son : las consideraciones sobre los impactos ambientales de la Hidrovía Paraguay-Paraná; las acciones conjuntas en áreas de ecosistemas compartidos; la coordinación de posiciones en los Acuerdos Internacionales de Medio Ambiente; la producción sustentable y los costos ambientales de los procesos productivos; la probable ocurrencia de emergencias ambientales y la necesidad de actuar en forma rápida y coordinada, para prevenir desastres y combatir consecuencias; el combate a los ilícitos ambientales en áreas de frontera, etc.

En 1999, el SGT 6 acordó procurar el apoyo de la cooperación y financiamiento internacional, mediante proyectos que atendieran las necesidades de los Estados Parte y contribuyeran a disminuir las asimetrías en materia medio ambiental.

La Reunión de Ministros (o su equivalente) de Medio Ambiente fue creada por el Decisión CMC No. 19/03, circunstancia que contribuyó a afianzar la incorporación de criterios que tendiesen a asegurar la sustentabilidad de los procesos productivos a nivel del MERCOSUR.

Acuerdo Marco:

El Preámbulo del Acuerdo Marco destaca “la necesidad de cooperar para la protección del medio ambiente y la utilización sustentable de los recursos naturales, con vistas a alcanzar una mejor calidad de vida y un desarrollo económico, social y ambiental sustentable”; reconoce “los beneficios de la participación de la sociedad civil en la protección del medio ambiente y en la utilización sustentable de los recursos naturales” y “la importancia de la cooperación entre los Estados Parte con el objetivo de apoyar y promover la implementación de sus compromisos internacionales en materia ambiental, observando la legislación y las políticas nacionales vigentes”; reafirma “los preceptos de desarrollo sustentable previstos en la Agenda 21, adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo 1992”; considera que “las políticas comerciales y ambientales deben complementarse, para asegurar el desarrollo sustentable en el ámbito del MERCOSUR”.

El Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente está vigente en los cuatro Estados Miembros del MERCOSUR, no es coercitivo, sino enunciativo ya que se marcan principios, propósitos y la promoción de instrumentos para el desarrollo de acciones futuras. Aunque si establece que las disputas que se susciten entre las Partes respecto de la aplicación, interpretación o incumplimiento de sus disposiciones, se resolverán a través del Sistema de Solución de Controversias vigente en el MERCOSUR.

Las inquietudes de las sociedades y de las autoridades del MERCOSUR son relativamente homogéneas y están relacionadas con la protección del Acuífero Guaraní, de su biodiversidad y con la promoción del desarrollo sustentable. La autoridad de aplicación no tiene el mismo rango en los Estados Parte: Secretaría en Argentina y Paraguay; Ministerio en Brasil y Dirección Nacional en Uruguay. Los cuatro países han aprobado una similar normativa internacional, sin embargo la doméstica tiene un grado diferente de desarrollo en los mismos.

Links:

http://www.amersur.org.ar/MedioAmb/MSyMedioAmbiente.htm

http://ambiente.mercosur.int/

http://www.somosmercosur.org/?q=es/node/64

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=2037

Pdf. del Acuerdo:

http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/MERCOSUR/File/Acuerdo%20marco%20sobre%20medio%20ambiente(1).pdf

Pdf. sobre biodiversidad del Medio Ambiente (MERCOSUR):

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/CPyD/File/declaracion.pdf

Plan de Implementación del Acuerdo Marco:

http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/MERCOSUR/File/PLAN%20IMPLEMENTACION%20APROBADO.pdf

Cooperación UE-MERCOSUR: con los países del MERCOSUR, la UE firmó a inicio de la década de los noventa Acuerdos Bilaterales de Tercera Generación, es decir que abarcan aspectos sustantivos más allá de lo económico y comercial, como la defensa del sistema democrático y de los derechos humanos, preservación del medio ambiente, entre otros importantes temas políticos y sociales: República Argentina (1990); República Oriental del Uruguay (1991); República de Pparaguay(1992); República Federativa de Brasil (1992).

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: