EuropeAid: Oficina de Cooperación Exterior de la Unión Europea

Posted on octubre 29, 2008. Filed under: La Unión Europea, Organismos Internacionales | Etiquetas: , , , |

La Unión Europea, compuesta por los Estados miembros y la Comisión Europea, es el mayor donante de ayuda del mundo. EuropeAid es la Dirección General de la Comisión Europea que se responsabiliza de aplicar en todo el mundo los programas y proyectos de ayuda exterior. Su objetivo fundamental es elevar al máximo el valor y la incidencia de la financiación de la ayuda mediante un apoyo rápido y responsable.

Para suministrar una ayuda al desarrollo eficaz, EuropeAid aplica los instrumentos de ayuda exterior de la Comisión, tanto los financiados con cargo al presupuesto de la UE como los del Fondo Europeo de Desarrollo (FED). A fin de garantizar que los programas de asistencia exterior alcancen a todo el mundo de manera coherente, complementaria y coordinada, la Oficina trabaja en estrecho contacto con sus distintos colaboradores: la sociedad civil, las organizaciones internacionales y los gobiernos de los Estados miembros de la UE.

El ámbito de competencia básico de EuropeAid es la entrega de la ayuda, que es lograda mediante un conjunto de instrumentos financieros, si bien vela asimismo por la calidad y eficacia de la ayuda prestada. Las cuestiones generales que abarca su labor son: Problemas mundiales, Gobernanza y democracia, Desarrollo humano y social, Ayuda económica, Seguridad y emigración, Recursos naturales, e Infraestructuras y transporte.

La ayuda de EuropeAid se canaliza a través de enfoques regionales o especí­ficos para cada país que comprenden sectores muy diversos. Pero también existen programas de ámbito mundial que le permiten prestar el mismo tipo de ayuda a paí­ses que, por más que les separen miles de kilómetros, comparten los mismos tipos de problemas. De esta manera, colabora con socios de las siguientes regiones: África, Caribe y Pacífico (ACP), Asia, Iberoamérica, Países del Golfo, y Vecinos del sur y el este de la UE.

EuropeAid pone todo su empeño en lograr que la ayuda distribuida suponga una contribución tanto a los objetivos de desarrollo de la misma Unión como a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas. En tanto responsable de cada fase de la ejecución de los proyectos, atiende a las estrategias y programas europeos de suministro de ayuda a largo plazo, cuya elaboración corresponde a otras Direcciones Generales de la Comisión Europea: la DG de Desarrollo (para la región ACP) y la DG de Relaciones Exteriores (para las demás regiones y países).

Ver presentación: “La Unión Europea: panorama de su cooperación internacional”
Ver documento: “EuropeAid: Oficina de Cooperación Exterior de la UE”

Autora: María Paula Subia

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

2 comentarios to “EuropeAid: Oficina de Cooperación Exterior de la Unión Europea”

RSS Feed for Espacio de investigaciones Comments RSS Feed

Somos una Corporación de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia, una organización privada sin fines de lucro, que tiene un centro de rehabilitación e integración para personas con discapacidad psíquica. Adjunto informativo del centro, para mayor información.
La verdad es que nuestro proyecto busca favorecer integralmente las potencialidades humanas de las personas con dificultad en el desempeño ocupacional para el desarrollo de proyectos de vida posibles y satisfactorios y educar a la comunidad, generando espacios físicos y sociales que permitan a las personas con dificultad en la participación ocupacional por causa de trastornos psiquiátricos severos, participar en la sociedad, aportando de acuerdo a sus propias características. Además, queremos ofrecer la mayor cantidad de instancias que fomenten el proceso de rehabilitación, así como constituirnos en un centro docente y de investigación, para seguir aportando visiones innovadoras de la inclusión social.
Recurro a ustedes, porque el costo total anual de este proyecto está alrededor de los 50 millones de pesos, mientras que con lo que realmente contamos, es alrededor de los 25 millones de pesos. Por lo tanto, hay un claro déficit que se ha traducido no en los servicios, si no en tener una alta rotación personal, debido a las precarias condiciones laborales.
Con estos antecedentes, ¿de qué manera ustedes nos podrían ayudar? ¿hay fondos concursables y donaciones a los cuales pudiéramos postular? ¿a qué lugares o personas debemos dirigirnos?
Agradeciendo de antemano su tiempo y disposición y quedando atenta a sus comentarios, se despide cordialmente,Loreto.

Hola Loreto,
Antes que nada, muchas gracias por contactarnos. Te paso a continuación los datos de contacto de la delegación de la Comisión Europea en Chile:
Dirección: Av. Ricardo Lyon 222 Torre París, 3er Piso. Providencia, Santiago de Chile
Teléfono: 335 24 50
Fax: 335 17 79
Email: delegation-chile@ec.europa.eu
Website: http://www.delchl.ec.europa.eu/sp/index.htm
Allí podrás encontrar información sobre la cooperación europea con el sector no gubernamental y sobre las convocatorias vigentes para proyectos.
A modo de aclaración, nuestro blog no proporciona fondos, sino que constituye un recurso de información sobre la cooperación internacional con el sector social en América Latina.
Cualquier duda o consulta, quedo a tu entera disposición.
Un cordial saludo,
Paula


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: