Observatorio del sector social en Perú

Posted on noviembre 12, 2008. Filed under: América latina y Caribe, Peru | Etiquetas: , |

1) Estructura Administrativa

El territorio peruano se divide administrativamente en cuatro categorías de circunscripciones: Dos de nivel regional (Regionesde iure– y Departamentos) y dos de nivel local (Provincias y Distritos). Judicialmente, se divide en Distritos Judiciales, distintos a las circunscripciones político-administrativas.

Actualmente tenemos 24 departamentos más la Provincia Constitucional del Callao con sus respectivos gobiernos regionales que se instauraron con el fin de llevar adelante el proceso de regionalización de Perú, proceso que podrá recomenzar en 2011 a partir del llamado a un nuevo referéndum luego del fracaso del referéndum de 2005 que no obtuvo la aprobación para la conformación de regiones.

Las Provincias (195 actualmente) son las divisiones municipales del país, están dirigidas por ayuntamientos conocidos como Municipalidades Provinciales. A su vez, están subdivididas en 1832 distritos que también poseen gobierno propio.

Según el Censo de 2007, Perú tiene una población de 28.220.764 habitantes.

La capital del país es Lima. Las ciudades principales del país son Lima, Arequipa, Cusco, Trujillo, Iquitos, Juliaca, Chiclayo, Huancayo y Huaraz.

El gobierno de la Republica del Perú es unitario, representativo y descentralizado. Existen tres poderes independientes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial.

Presidente Constitucional Alan García Pérez hasta el 28 de julio del 2011.
Poder Ejecutivo consta del Presidente y dos Vice – Presidentes y el poder legislativo con un Parlamento unicameral con 120 miembros.

Artículo Nro 48

Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.

Fuentes:

Ø Portal del Estado peruano: www.peru.gob.pe

Ø Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%BA#Divisi.C3.B3n_administrativa

Ø Instituto Nacional de estadística e Informática: http://www.inei.gob.pe/Anexos/libro.pdf

 

2) Historia

Su independencia fue declarada en 1821 por José de San Martín y en 1824 Simón Bolívar terminó definitivamente con las guerras. Los años siguientes están marcados por una dura crisis económica. En 1860 se establece el primer régimen civil con Manuel Pardo como presidente y se da impulso a la inmigración europea y japonesa así como a la reactivación económica de la mano de la creación de ferrocarriles.

Luego de la guerra con Chile en 1879, el país queda en bancarrota y se establece lo que se denominó “La república aristocrática”, con una economía dominada por la elite terrateniente. En 1930, el presidente Leguía es derrocado por un golpe militar, el cual abre un largo periodo de gobiernos militares y represión política, principalmente hacia dos movimientos populares de influencia marxista, APRA Y PCP.

En 1968, un nuevo golpe de estado depone al presidente Fernando Belaúnde. El hecho conocido como la Revolución de las Fuerzas Armadas fue encabezada por el general Juan Velazco y se caracteriza por ser de inspiración socialista, a diferencia de las dictaduras contemporáneas de Latinoamérica. En este período se estatizó el petróleo, los medios de comunicación y se realizó una reforma agraria que marcó una política de expansión estatal. Los malos resultados de las políticas aplicadas llevaron a que en 1979, se convoque a una Asamblea Constituyente que llamó a elecciones para 1980.

Fue elegido nuevamente como presidente Belaúnde, quien se enfrentó a una crisis institucional debido a la gran inflación y una creciente deuda externa, sumado al conflicto interno desatado por movimientos comunistas que buscaban la instauración de un nuevo estado a través de la lucha armada. Durante diez años el país fue sacudido por olas de violencia y represión hacia estos grupos que dejaron un saldo de 70 mil muertes.

El presidente Alan García (1985-1990) culmina su mandato con una fuerte crisis económica.

Es elegido como presidente Alberto Fujimori, quien encuentra una fuerte oposición en el congreso por parte de APRA y FREDEMO (Frente Democrático, centro-derecha). En los primeros años de su mandato, disuelve el Congreso de la República y convoca a una asamblea constituyente par instaurar una nueva constitución decretando un gobierno de emergencia y asumiendo plenos poderes. En la década del 90 se lleva a cabo una política de corte neo liberal con un recorte del gasto público y venta de las empresas estatales. Como respuesta de la población se producen a fines de esta década saqueos y huelgas obreras. En este período crece la influencia de Estados Unidos en la política interna del país, ya que con el fin de renegociar la deuda externa, Fujimori firma una serie de medidas tendientes a combatir el narcotráfico en la región.

En el plano de derechos humanos se desató una fuerte represión perpetuada por una unidad paramilitar respaldada por el gobierno, quienes bajo la consigna de eliminar el terrorismo y la subversión accedieron al secuestro, tortura y asesinato de activistas opositores al gobierno.

En el 2000 es electo por tercera vez, ya que en la reforma de la constitución se establecía la posibilidad de una reelección indefinida, pero ese mismo año se ve forzado a renunciar por una serie de denuncias por corrupción. En 2001 obtiene la victoria electoral Alejandro Toledo quien continuó con el modelo económico en vigencia y a pesar de una muy baja popularidad culminó su mandato en 2006 cuando fue electo el actual presidente Alan García del Partido Aprista Peruano (PAP).

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: