Ámbitos prioritarios de la cooperación europea

Posted on diciembre 3, 2008. Filed under: La Unión Europea, Organismos Internacionales | Etiquetas: , , , |

EuropeAid es un actor activo a la vez que proactivo en el campo del desarrollo, bajo cuyo paraguas se lleva a cabo un amplio espectro de actividades. Si bien su ámbito de competencia básico es la entrega de la ayuda, la cual es lograda mediante un conjunto de instrumentos financieros, EuropeAid vela también por la calidad y eficacia de la ayuda prestada. Los ámbitos prioritarios en que desarrolla su labor son:

Problemas mundiales
Hay problemas que sobrepasan las fronteras y plantean un desafío a toda la humanidad. Son retos universales que hacen precisa la cooperación y colaboración mundiales. Además, en muchos casos afectan en mayor medida a las naciones más pobres, que están menos preparadas para afrontar sus consecuencias. Son problemas universales aquellos que afectan a toda la humanidad o exigen una respuesta mundial: entre otros, la pobreza, el hambre, el medio ambiente y el cambio climático, los derechos humanos, la salud, la educación y la brecha digital. En su mayoría figuran entre las prioridades de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Gobernanza y democracia
Democracia y gobernanza constituyen derechos fundamentales de todas las sociedades, siendo también componentes clave de un gobierno eficiente y representativo. La Unión Europea contribuye a fomentarlas, apoyando el control local de los procesos de reforma, la introducción de controles y contrapesos adicionales en la esfera pública, un mayor protagonismo de la sociedad civil, la aplicación de políticas que combatan la corrupción y eviten los conflictos, etc. Asimismo, promueve tanto la igualdad de género como la justicia y el Estado de derecho.

Desarrollo humano y social
En las últimas décadas, la experiencia ha demostrado que entre prosperidad económica y avance social hay una relación de interdependencia y que, para alcanzar el bienestar humano y social en un mundo globalizado, ambos aspectos deben discurrir en paralelo. Por este motivo, a las medidas puramente económicas EuropeAid ha sumado toda una serie de disposiciones en los ámbitos humano y social, con el fin de promover la inclusión social, el empleo, la protección social, la gestión adecuada de los flujos migratorios y la diversidad cultural en los países socios.

Ayuda económica
EuropeAid presta a los países asociados una ayuda económica directa tanto a nivel macro como micro, que incluye el apoyo a: los presupuestos nacionales, la gestión y administración de la hacienda pública, el comercio internacional, el proceso de integración regional, el sector privado e iniciativas de microfinanciación. La ayuda al desarrollo de la UE puede emplearse para mantener en pie a las economías en desarrollo, y puede servir para apoyar o facilitar las reformas económicas y crear empleo.

Seguridad y conflicto
Cuando peligra la seguridad interior de un país por el auge de la criminalidad, los desórdenes públicos o las crisis internas, es difícil alcanzar la estabilidad necesaria para un crecimiento económico a largo plazo. Pero, además, esos problemas tienden a ahuyentar a los inversores externos y pueden dificultar la labor de los organismos de ayuda. Es por ello que la Unión ayuda a los países socios a mantener la ley y el orden en tiempos de paz y a reconstruir la estabilidad en tiempos de crisis y conflictos.

Recursos naturales
Las poblaciones más pobres son las que más directamente dependen de los recursos naturales y las más vulnerables a cualquier perturbación. La UE trabaja por un crecimiento económico del medio rural que beneficie al máximo de personas y garantice la obtención de un acceso equitativo a métodos de producción, mercados y servicios, permitiendo el acceso al agua potable, los servicios de saneamiento y suministro energético, la conservación de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Infraestructura y transporte
EuropeAid está firmemente comprometida con el apoyo a las políticas de infraestructura, inversiones y servicios en los países en desarrollo. Lo invertido en este área equivale a alrededor de una quinta parte de la asistencia oficial para el desarrollo gestionada por ella. Los principales sectores de la cooperación de la Comisión con esos países son: sistemas de transporte, agua y saneamiento, energía, tecnología de la información y la comunicación, y desarrollo urbano.

Ver documento: “EuropeAid: temas y programas”

Autora: María Paula Subia

Make a Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

A %d blogueros les gusta esto: